¡Falso! El “síndrome del doble check” no ha roto 28 millones de parejas

Tras unos días de haber publicado un artículo en el que afirmábamos que WhatsApp había roto 28 millones de parejas, hemos comprobado que la información no era correcta. No solo eso, sino que el estudio “supuestamente” llevado a cabo por CyberPsychology es un bulo. En Pretecnología tenemos un objetivo claro, que no es otro que intentar informar de las últimas novedades y acontecimientos tecnológicos, aportando nuestro punto de vista pero siempre desde un (en ocasiones excesivo) sentido del rigor. Intentamos contrastar al máximo nuestras fuentes y alejarnos de rumores y de noticias o eventos que “supuestamente” o “parece” que se van a llevar a cabo.

En este artículo exactamente habíamos confirmado la noticia con medios de tirada nacional como lavanguardia.com , eldiario.es, eleconomista.es, cadenaser.com, abc.es, 20minutos.es, etc. No continúo porque la lista es innumerable. Cierto es que nuestro artículo no solo hablaba de las cifras aportadas por estos medios en cuanto al número de relaciones rotas por el “doble check” o “la última conexión”, sino que habíamos ido más allá, intentando que nuestros lectores reflexionasen a cerca de la importancia que le estamos dando a las redes sociales y a la tecnología, hasta el punto de que una simple conversación por WhatsApp podría acabar con una pareja, amistad o cualquier otro tipo de relación.

bulos¿Cuál es la fuente del bulo?

Para conocer el origen del bulo hemos de remontarnos a 2010. En esa época multitud de medios de comunicación de todo el mundo citaron que algo más de 28 millones de usuarios de Facebook había cambiado su estado civil a “en una relación”. El problema reside en la transcripción de la noticia del inglés al castellano. Como otras muchas noticias que primero se publican en inglés y luego se traducen para los medios hispanohablantes, esta noticia se tradujo, pero de forma errónea. Debido al auge y al tirón que tiene Facebook debido a su gran número de seguidores, la noticia se volvió viral (como ha sucedido hace unos días pero con WhatsApp) y se extendió como la pólvora. Una vez que la noticia perdió tirón y las aguas llegaron a su cauce, el 6 de octubre de 2013, otro medio publicó el falso estudio, pero añadiendo el dato de WhatsApp.

Hasta aquí no habría mayor problema, ya que un único medio no puede desencadenar una vorágine de este calibre. No obstante, este es el momento en el que CNN Chile entra en acción, publicando la noticia que posteriormente serviría de “inspiración” para los medios digitales españoles.

¿Existe realmente el estudio?

No. CyberPsychology no ha publicado ningún artículo cientíco sobre WhatsApp. No solo eso, sino que afirman que no han recibido ningún tipo de llamada ni mensaje de ningún medio español. En definitiva, que ningún medio ha contrastado la noticia.

En nuestro caso, hemos pecado de exceso de confianza pensando que los medios de comunicación no se copiaban unos a otros como hacen los blogs … craso error.

Solo me queda pedirle disculpas a nuestros lectores.

Fuente: actualidad.rt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s