¿Qué son las comunicaciones cuánticas y que impacto tendrán en el futuro?

La comunicación cuántica es un tipo de comunicación que cuenta con un nivel de seguridad casi infalible e infranqueable que permite la privacidad total en las comunicaciones.

No se puede entender el concepto de comunicación cuántica, sin explicar qué son los qubits y que papel desempeñan en ella.

El qubit es la unidad básica de la información cuántica y  tiene dos carácterísticas fundamentales:

  1. Permite tener los tradicionales valores de 0 y 1 al mismo tiempo, habilitando una velocidad de procesamiento mucho mayor que el bit tradicional. El bit tradicional crece en proporción n=n, mientras que el qubit crece en proporción 2 elevado a n.
  2. Cada proceso es independiente, permitiendo resolver más de una operación de forma simultánea y convirtiendo cualquier mecanismo de encriptación en vulnerable, ya que en apenas unos segundos se podría desencriptar.

qubitDentro de las comunicaciones cuánticas, destacan dos tipos:

  • La teletransportación cuántica, que permite la transmisión de datos de forma instantánea sin necesidad de un medio de comunicación. Google y la NASA se encuentran desarrollando esta tecnología, que un futuro se espera permita el envío de información entre la tierra y el espacio.
  • La criptografía cuántica o el método de crear contraseñas que únicamente puedan ser desencriptadas por el propio usuario. Las contraseñas se crean en función del estado de una partícula en un tiempo “T”, por lo que cualquier contraseña enviada antes o después no sería válida.

Como habíamos mencionado anteriormente, todas las comunicaciones cuánticas son absolutamente seguras. Esto se consigue por qué no es necesario un medio para enviar la información. Para conseguir realizar el envío de información sin alterar el valor de la partícula en el tiempo se han desarrollado varias técnicas, pero hasta el momento únicamente se pueden obtener las condiciones óptimas en cámaras de vacío a temperaturas mínimamente superiores al cero absoluto.

A día de hoy, la unión europea ha conseguido teletransportar 143 kilómetros la información utilizando esta forma de comunicación. Sin embargo, el avance más importante en este sentido hasta la fecha lo ha conseguido Toshiba. La compañía japonesa ha desarrollado un sistema de comunicaciones cuánticas que permite que 64 usuarios estén conectados a él de forma simultánea.

¿Logrará establecerse como un estándar, sustituyendo a las redes de datos actuales?

Fuente: alt1040

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s