La piratería no está hundiendo la industria cultural

Un informe de la Escuela de Economía y Ciencia Política (LSE) de Londres no hace sino que desmentir que la “piratería” esté acabando con la industria del entretenimiento.

Según el estudio, hay varios datos que indican que la “piratería” no es tan negativa para el sector. Uno de esos datos es el intercambio de archivos a través de redes P2P, que lejos de ser dañino como afirman las grandes empresas, cuenta con efectos positivos para la industria cultural.

“Al conocer un material protegido, el usuario busca consumir de forma autorizada ese mismo contenido, ya sea en forma digital, por servicios de suscripción o transmisiones en vivo, fomentando el consumo legal”.

Las grandes empresas por su parte afirman lo contrario y se basan en estudios (generalmente subvencionados por ellas mismas) que demuestran las fuertes y millonarias pérdidas que la “piratería” causa al sector.

Bart Cammaerts, co-autor del informe, no opina lo mismo:

“A diferencia de sus quejas, la industria discográfica no está en un declive completo sino que cuenta con unos beneficios saneados. Los ingresos por las ventas digitales, suscripción a servicios, el streaming y los conciertos compensan las pérdidas por la venta de CD o discos”.

SoundCloud o Youtube son claros ejemplos de cómo la promoción de las canciones ha ayudado a potenciar las ventas en formato digital.

ventas industria musical

En el siguiente gráfico podemos comprobar la evolución positiva de los ingresos en la industria de la música:

estudio piratería

Otro ejemplo es la industria del cine (Hollywood) que año tras año bate records de ventas en taquilla. En 2012 ha conseguido 35.000 millones de dólares, un 6% más que en 2011.

En el caso de los videojuegos pasa un tanto de lo mismo. La empresas afirman millonarias pérdidas debido a la “piratería”, pero casos como el del GTA V y de FIFA 14 desmienten la mala salud del sector.

El estudio tiene como finalidad la revisión de las leyes, de forma que sea más fácil el intercambio gratuito de contenido, sin perjudicar económicamente a la industria cultural.

¿Se conseguirá un acuerdo que beneficie a consumidores y empresas de la misma forma?

Fuente: terra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s