GNU cumple 30 años

GNU_LogoHace 30 años (27 de Septiembre de 1983), Richard Stallman realizaba el anuncio de su nuevo proyecto, un sistema basado en Unix totalmente libre.

“A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa “Gnu No es Unix”), y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo.”

Por aquel entonces, Stallman se encontraba trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts ). Harto de los acuerdos de confidencialidad  o de los acuerdos de licencia de software, Stallman consideraba que todas las personas deberían poder utilizar aquellos programas que les gustase. De ésta forma GNU surgía como una alternativa a los programas de pago, destacando su fuerte influencia en la Licencia Pública General (GPL) y a la posterior creación de Linux en 1991 por Linus Torvalds.

Imacon Color Scanner

¿Cómo se originó GNU?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Stallman trabajaba para el MIT. No desempeñaba una labor vulgar, sino que por aquel entonces trabajaba como hacker de laboratorio. En esa época, los programadores tenían libertad para desarrollar sus propios programas, compartirlos con otros desarrolladores y, si fuese preciso, modificarlos a su antojo.

Las grandes empresas, celosas de compartir sus programas y descubrimientos, comenzaban a obligar a sus empleados a firmar clausulas de confidencialidad.

Fue en ese momento cuando Stallman anunció la creación de GNU como una versión libre de Unix (Unix era el sistema operativo más usado en entornos profesionales,  pero era un sistema propietario).

anuncio Stallman

Desde ese momento todos sus esfuerzos se centraron en el desarrollo de herramientas GNU, pero hasta que en1991 Linus Torvalds crease Linux, no dispuso de un kernel (GNU/Linux).

Gracias al precursor del movimiento “OpenSource”, hoy en día podemos disfrutar de Android en nuestro smartphone, Wikipedia, Mozilla Firefox o Gmail.

¿Podríamos vivir sin el software libre? Personalmente, lo dudo mucho.

Fuente: fayerwayer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s