Google utilizará globos para llevar Internet a las zonas pobres o incomunicadas

Con el denominado “Project Loon“, el gigante del buscador llevará Internet a sitios cuyos habitantes viven en zonas remotas, incomunicadas, pobres o afectadas por desastres naturales.

proyect loon 1

¿Cómo lo hará?

Para conectar a todas estas personas, Google utilizará globos de 15 metros de diámetro que duran 100 días en el aire y cuya señal puede captarse en un radio de 38 km. Estos globos funcionarán gracias a energía solar, ascenderán a la estratosfera y permanecerán sobre una zona específica con la ayuda de “complejos algoritmos y mucho poder informático”, afirmaba Mike Cassidy, director del proyecto.

La altura se vigilará desde “Loon Mission Control” y utilizará un software para controlar que las ráfagas de viento viajen en la dirección correcta.

proyect loon 2

“Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a Internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy”, señaló Cassidy.

¿Quién ha desarrolado “Project Loon”?

Una vez más, el laboratorio secreto Google X, ha desarrollado una de las tecnologías punteras de la empresa. Prueba de ello y de la importancia de sus investigaciones, están las gafas Google Glass o los coches sin piloto.

El Proyecto Loon ha iniciado un piloto en Nueva Zelanda que contará con 30 globos que tratarán de conectar a 50 personas. Esta prueba tratará de “aprender como mejorar” la tecnología y el diseño de los globos. Parece ser que en el futuro extenderán esas pruebas a otros países que se encuentren en la misma latitud. Países como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia presentan unas condiciones ideales para los globos de Google.

Para que los globos circulen, Google necesitará el permiso de los Gobiernos de dichos países. A día de hoy, esto parece harto difícil ya que muchos países desconfían de las intenciones de la empresa de Mountain View (PRISM, acusaciones de monopolio, prohibición de utilizar apps de Google en Suecia, etc).

¿Conseguirá Google llevar a cabo este proyecto más allá de una prueba piloto?

Fuente: elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s