#WWDC 2013: Apple hace oficial iOS 7

ios7

Apple ha presentado esta tarde lo que todos sabíamos desde hace tiempo, un rediseño completo de iOS. Y es que en esta nueva versión, iOS 7, Jon Ive (jefe de diseño de Hardware) y su equipo han decidido tirar la fachada y reconstruirla desde cero, a partir de los fuertes cimientos que tiene Apple en su sistema operativo para dispositivos móviles.

Completo cambio de look

Las novedades en el diseño parten del uso de una nueva tipografía, pasando por un cambio en la pantalla de desbloqueo o un nuevo diseño para los iconos de las aplicaciones; pero también afectan a estas últimas, dejando muchas de ellas irreconocibles, pero siempre desde el lado positivo.

ios7disenyo

Se han retocado elementos como el teclado, el indicador de batería (que ahora muestra porcentaje) o el indicador de cobertura, haciendo de todo el conjunto algo más actual y con un nivel de atención al detalle solo apto para Apple.

Pero no olvidemos que todo esto llega un año tarde, y ante los críticas recibidas sobre iOS 6 y sus “numerosas” novedades; además de retocar un diseño que llevaba prácticamente igual desde su lanzamiento.

Además, en cuanto a las novedades básicas, también se incorporan varias que llegan con bastante tiempo (comparadas con la competencia):

  • Carpetas sin límite de aplicaciones (ahora se dividirán en páginas y podremos avanzar entre estas deslizando el dedo)
  • El Centro de Notificaciones es accesible sin necesidad de desbloquear el terminal

 

Control Center, o un nuevo punto de información

Se trata de una nueva pestaña a la que se accederá deslizando el dedo de abajo hacia arriba, y que incluirá una serie de accesos directos a las opciones de encendido y apagado del WiFi, Bluetooth, Modo Avión, Linterna, etc.

Control-Center

El panel se divide en cinco secciones bien diferenciadas:

  • Toogles de acceso rápido, para encender el WiFi, Bluetooth… de manera rápida y cómoda
  • Brillo de pantalla, donde podremos elegir la intensidad del mismo a través de una barra
  • Control de la música
  • Airdrop y Airplay
  • Aplicaciones

De momento parece que no será editable, por lo que puede que a muchos no les sea tan útil como a otros (poder elegir las opciones de acceso rápido abría estado mejor), pero aún así es una gran innovación.

Multitarea real, al estilo WinPho pero en tiempo real

La multitarea llega al fin a todas las aplicaciones, y permitirá un ahorro real en la batería al funcionar en segundo plano.

Captura de pantalla 2013-06-10 a la(s) 21.58.40

El sistema aprenderá de nuestro uso de las diferentes aplicaciones, ofreciéndoles más recursos en segundo plano a aquellas apps que más utilicemos.

Además las notificaciones push llegarán automáticamente a aquellas apps que tengamos abiertas, sin necesidad de refrescarlas cada vez que entremos en ellas.

En cuanto al nuevo diseño a la hora de mostrar las aplicaciones en segundo plano, recuerda mucho al utilizado en Windows Phone, mediante el uso de tarjetas para cada aplicación.

Retocando las aplicaciones

Apple no va a tocar solo el nivel básico de iOS, sino que también plantea novedades en las diferentes aplicaciones “de serie”.

Safari recibe una actualización mayor, que incorpora la navegación a pantalla completa basada en gestos, elimina el tope de 8 pestañas abiertas, y permite el acceso al control parental. Además de incluir el sistema de contraseñas de iCloud  (iCloud keychain) que se anunció para OS X.

index_safari_keyframe_1

La nueva aplicación de Cámara incorpora filtros para la toma de imágenes, y varia la forma y situación de los diferentes controles. Además, la aplicación de galería, nos permitirá ahora agrupar las fotos por Momentos, grupos de imágenes tomadas en la misma fecha y lugar. Además también podremos compartir vídeos a través de iCloud.

ios 7 camera

Airdrop, una nueva funcionalidad que nos permitirá compartir archivos con varios usuarios a la vez, siempre que estén conectados a la misma red WiFi que nosotros. Se hará a través del Centro de Control y solo funcionará en  iPhone 5, iPod Touch de 5ª Generación, iPad de 4ª generación y iPad Mini.

index_airdrop_keyframe

 

Siri ve rediseñada parte de su estructura, partiendo de un cambio de buscador, ahora utilizará Bing (gran golpe a Google, que beneficia increíblemente a Microsoft). Además elimina el concepto de líneas de conversación para pasar a ser una conversación flotante de fondo traslúcido. Incluirá nuevas voces (con disponibilidad en masculino y femenino) y nuevas funcionalidades, como son:  activar o desactivar el Bluetooth, modificar el brillo, podremos buscar en Bing, Twitter,  o en la Wikipedia.

siri_help_screeniTunes Radio, la aplicación más rumoreada de los últimos meses y que viene a competir contra Pandora, Spotify o Google Music All Access (sigue haciéndose eterno el nombre!!). Llegará a la vez a  Mac OS, Apple TV e iOS y jugará con la gran baza de incluir en su catálogo más de 26 millones de canciones, es decir, todo el catálogo de iTunes.

Será gratuito para todos los usuarios de iOS 7, aunque con publicidad, que podrá ser eliminada mediante la utilización del servicio de pago, iTunes Match. El funcionamiento es muy similar al de Pandora, con la creación de emisoras de radio, o pudiendo elegir emisoras ya predefinidas. Y como era de esperar, de momento solo estará disponible en Estados Unidos (sin fechas para el resto de países)

index_itunesradio_keyframe

La App Store ahora nos mostrará aplicaciones populares según nuestra situación (un parque, un museo, un estadio), además de incluir la opción de actualizaciones automáticas.

Entre otra larga lista de mejoras, podemos encontrar: posibilidad de llamadas de audio por FaceTime en WiFi, sincronización de dispositivos, búsqueda mejorada en la aplicación de emails, bloqueo de llamadas y mensajes entrantes…

Como podéis ver, una larga lista de cambios que no vienen si no a mejorar una de las mejores plataformas para dispositivos móviles. Este año si parece que iOS a dado en el clavo, y puede que vuelva a encandilar a esa gran masa de usuarios que han dado el salto a otros sistemas o estaban planteándose el cambio.

Fechas y compatibilidad

iOS 7 no verá la luz hasta otoño (salvo la versión para desarrolladores, que ya está disponible), y seguramente se lanzará durante la presentación de la nueva generación del iPhone/iPad.

Además, no estará disponible para todos los dispositivos de la marca, como viene siendo habitual (y aunque muchos fanboys no lo quieran ver, esto es fragmentación, aunque no tan extendida como la de Android). El listado de terminales que recibirán la actualización del sistema operativo se puede ver en la siguiente imagen:

ios7-compatEste año debemos dar la enhorabuena a Apple, y a su largo listado de novedades, con la inclusión de nuevas funcionalidades muy acertadas y con un sistema operativo que no deja de estar en forma, como demuestran las cifras (575 millones de usuarios activos del Apps Store; y 375.000 aplicaciones para iPad).

Parece que el año próximo veremos como la guerra iOS-Android se acrecienta, y puede que Windows Phone tenga mucho que decir. Se presenta un año cuando menos interesante.

ios 7 nuevo (1)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s