¿Hasta cuándo podremos leer la prensa online gratis?

La caída de los ingresos por publicidad y la situación económica actual ahoga a los periódicos de todo el mundo. Son muchos los medios que cuentan con más seguidores en las redes sociales que en su edición en papel, lo que obliga a las empresas a intentar buscar todos los medios de financiación posibles para poder subsistir.

Por todo esto parece que un nuevo modelo de pago está surgiendo fuera de nuestras fronteras y no parece que tarde mucho en llegar a nuestro país.

thenewyorktimes

Si miramos el panorama internacional tenemos grandes ejemplos:

  • The New York Times cuenta con un sistema de suscripción (paywall) desde hace dos años por el cuál es necesario activar la suscripción (35 dólares al mes) a partir del décimo artículo leído en el mes. Desde marzo de 2011 ha captado más de 600.000 abonados digitales, hasta el punto que en 2012 ingresó más dinero por sus publicaciones que por publicidad.
  • The Washington Post implantará un nuevo modelo a partir del 12 de junio por el cual los usuarios solo podrán leer 20 artículos de forma gratuita al mes. Tendrán modalidades de suscripción a partir de 9,99 dólares, teniendo disponible otro abono más caro por 14,99 dólares.
  • Bild, el diario alemán, ofertará próximamente abonos con precios que irán desde los 4,99 euros a los 14,99 euros al mes.

¿Funcionará este modelo en nuestro país?

“En nuestro país no hay mucha cultura por el pago por contenidos, en parte por el gran nivel que presentan los medios gratuitos”, afirmaba Ismael Nafría, director de contenidos digitales del Grupo Godó (Lavanguardia.es).

“No hay ningún grupo que no se esté planteando alguna fórmula de pago, aunque cada medio atiende a unas condiciones de mercado determinadas”.

“Cobrar por la información que tiene todo el mundo, es difícil, pero por la información que aporta un valor añadido y que, en el conjunto de tu oferta, te convierte en un elemento exclusivo, es muy lógico que pueda llegar a funcionar”.

Este último párrafo resume cuál es el planteamiento internacional. Mientras fuera de nuestro país los lectores prefieren pagar para obtener ciertos contenidos, en nuestro páis “estamos muy mal acostumbrados” y somos bastante reticentes al pago por cierto tipo de servicios.

Pese a todo esto, destaca la apuesta del Unidad Editorial (responsable de El Mundo, Expansión y Marca) con la plataforma Orbyt, que aunque hasta ahora ha tenido poco éxito, parece que antes de final de año (presumiblemente septiembre) adoptarán un modelo semejante a los citados anteriormente. Se podrá leer varios artículos de forma gratuita y cuando se supere este límite, necesitaremos adquirir nuestro abono.

¿Triunfará este modelo en nuestro país o se verán los medios obligados a buscar otro método de financiación?

Fuente: adslzone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s