¿Podrá la policía utilizar troyanos en sus investigaciones?

delitos cibernéticosSi el borrador de anteproyecto del Código Procesal Penal ve la luz, es más que posible que los Cuerpos de Seguridad del Estado (más concretamente la Policía) puedan controlar de forma remota nuestro ordenador o cualquier dispositivo electrónico (smartphones, tablets, etc) siempre y cuando haya una investigación de un delito de terrorismo o de crimer organizado de por medio.

Si esta medida ve la luz, la Policía podrá controlar nuestros equipos gracias a troyanos y software espía.

¿Si cifro mis datos, puedo estar tranquilo?

La respuesta es no. Parece ser que el sistema que utizarán es interceptar mensajes o cualquier dato directamente desde el dispositivo, utilizando un keylogger (programa que registra las pulsaciones que se realizan en el teclado permitiendo que otro usuario tenga acceso a tus contraseñas).

Hasta el momento esta práctica únicamente está permitida en Alemania, donde las autoridades han utilizado en más de siete ocasiones a troyanos para perseguir a militantes islamistas.

Parece ser que esta medida no podrá ser adoptada directamente por la Policía, sino que será el Tribunal de Garantías el encargado de autorizar este tipo de intervenciones.

La utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos”

En el borrador también se detalla que en el momento que las autoridades soliciten la información a los proveedores de servicio (ISP), titulares o responsables de los sistemas informáticos “estarán obligados a colaborar en la investigación”.

A día de hoy, el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón considera que hasta el momento “todo lo que hay, es un debate público”.

En el mes de Octubre es cuando se elaborará el anteproyecto final, por lo que de momento tenemos que esperar para saber si entrará en vigor esta Ley o no.

¿Se verá nuestra intimidad afectada por esta medida?

Fuente: 20minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s