¿Cómo proteger mi smartphone del malware?

malwareDe la misma manera que en los últimos años ha aumentado el número de smarphones, también ha aumentado el malware que afecta a los mismos. Desde 2012, el número de amenazas ha aumentado en un 58%.

Si este dato os parece preocupante, pensad que uno de cada tres smartphones puede estar sufriendo el robo de información (correos electrónicos, números de teléfono o mensajes) en estos mismos momentos.

Dentro de los diferentes sistemas operativos, Android se lleva la palma. En este caso no para bien. Es cierto que Android es el sistema operativo con menos vulnerabilidades, pero también es el que tiene un mayor número de amenazas (iOS tienen más vulnerabilidades, pero tiene menos cuota de mercado lo que hace que las amenazas sean menores en número).

“La participación en el mercado de Android, su plataforma abierta y los múltiples métodos de distribución disponibles para distribuir aplicaciones maliciosas hacen de ella una plataforma atractiva para los atacantes”, afirma Symantec en su último informe sobre Seguridad en Internet (ISTR).

Una vez que ya sabemos a los peligros que nos enfrentamos. ¿Que puedo hacer para evitarlo?

  • Mantener el sistema operativo siempre actualizado, para evitar vulnerabilidades (muchos agujeros de seguridad se solucionan en la siguiente versión del S.O).
  • Hacer un backup de la información (sobre todo fotos) en un dispositivo externo o en la nube y sincronizar los contactos de forma periódica.
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas cada cierto tiempo.
  • Evitar conectarse a WiFi públicas no seguras (para evitar que se pueda capturar información durante el envío de datos).
  • Instalar aplicaciones de repositorios o tiendas oficiales.
  • Comprobar los permisos de las aplicaciones instaladas.
  • Proteger la pantalla de bloqueo (una contraseña o un patrón de bloque nunca vienen mal).
  • Instalar una aplicación que permita el borrado remoto de los datos.
  • Si es un dispositivo de empresa o tenemos datos que consideramos muy importantes, entonces debemos sopesar si necesitamos un seguro.

Soy consciente de que muchos de los consejos que os doy son de difícil, por no decir imposible puesta en práctica (nadie suele hacerse un seguro de robo pero luego cuando pierde el móvil se acuerda de él).

Así que como todo, cuantos más seguro tengas tu dispositivo, menos probabilidad tendrás de sufrir algún efecto indeseado del “malware”.

Fuente: altadensidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s