¿Qué es el crowdsourcing y cómo está ayudando en la investigación del atentado de Boston?

El crowsourcing consiste en la realización de una determinada tarea utilizando un grupo de personas, permitiendo externalizar tareas de forma que se reduce el tiempo de realización de la misma. O sea, dividir el trabajo entre un grupo de personas, reduciendo el tiempo que tardaría una sola persona en realizar la misma tarea.

crowsourcing

¿Cuál es el origen del crowsourcing?

La “externalización en masa” (crowd significa “masa” y sourcing “externalización”) es una evolución del modelo “outsourcing” (contratación fuera), que como su propio nombre indica consistía en contratar a personas externas a la empresa con el fin de resolver algún problema específico o realizar una tarea puntual.

¿Qué ventajas tiene?

  • Conecta a las empresas con sus clientes y consumidores.
  • Los problemas son resueltos de forma más rápida y casi sin coste para la empresa.
  • Las soluciones suelen ser mejores que si se hubieran realizado por “outsourcing”. Esto se debe a que al participar un grupo muy grande de personas, cada una aporta su granito de arena obteniendo soluciones realmente optimizadas.
  • Esta técnica presenta grandes oportunidades para personas innovadoras y creativas.

¿Que desventajas presenta?

  • Riesgo de que el proyecto fracase debido a la poca implicación de sus participantes (no se recibe compensación económica).
  • Trabajo ineficiente por inexperiencia de los participantes.
  • Riesgo para la empresa por la ausencia de contratos ni acuerdos de confidencialidad.
  • No hay remuneración y, si la hay, es muy baja.

Ahora que sabemos que es el crowdsourcing, vamos a ver como está ayudando a las autoridades a la hora de recabar datos acerca del atentado que ha matado 3 personas y ha dejado más de 170 heridos en la maratón de Boston.

Según el agente del FBI Richard Deslauriers a wired, “la ayuda del público es vital”.

atentado de bostonLa maratón es uno de los grandes eventos de la ciudad. Miles de personas acuden todos los años con cámaras de video, smartphones, cámaras de fotos, etc, para grabar a sus familiares, amigos, o solo para guardar un recuerdo. Si a toda esta multitud (crowd) de gente le sumamos todos los medios audiovisuales desplegados por las televisiones, periódicos y radios, tanto locales como nacionales, nos encontramos a que existe una enorme cantidad de información que puede ser vital a la hora de llevar la investigación a buen puerto.

El FBI no lo va a tener nada fácil para analizar todas las imágenes (de hecho no se conoce como van a gestionar tanta información), ya que en todas las redes sociales se han publicado infinidad de imágenes. Ejemplo de ello son Twitter, Facebook, Youtube o Instagram.

Por el momento los agentes de la ley se encuentran analizando la escena del crimen  y entrevistando a testigos y afectados por la explosión, pero no se ha avanzado mucho en el esclarecimiento del suceso.

Fuente: wired

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s