La moneda emergente: el Bitcoin

Nos encontramos probablemente ante una de las mayores revoluciones monetarias de los últimos tiempos. El dinero electrónico (también conocido como e-money o moneda digital) no es nada extraño en estos días. El uso del dinero electrónico, hasta la fecha, ha sido utilizado a baja escala.

¿Qué es un bitcoin?

BitcoinUn bitcoin no es más que un código criptográfico ( técnica que consiste en ocultar los mensajes utilizando códigos o claves) que los usuarios intercambian como moneda de pago. Cada usuario dispone de uno o varios monederos electrónicos. Cada monedero dispone de una clave pública, que se da para recibir pagos, y una clave privada (encriptada y secreta), que se usa para efectuar pagos (vamos, como una especie de tarjeta de credito virtual, por explicarlo fácil y rápidamente).

 

El concepto de bitcoin, surge en 2009 con la creación de los primeros bitcoins. Se caracteriza por ser una moneda electrónica descentralizada, encriptada y anónima, que consta de un protocolo (conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red) y de una red P2P (es una red de computadoras en la que  todos los equipos se comportan como iguales entre sí, actuando como servidores y clientes al mismo tiempo ). Además de todo esto, aporta mecanismos para controlar el gasto. Esta aparición supuso un ruptura con el comercio electrónico “tradicional”, no siendo necesario que bancos y otras entidades gestionasen todas las transacciones. Podríamos comparar el funcionamiento de bitcoin con otras redes P2P de intercambio de archivos como emule.

La utilización de bitcoin se lleva a cabo a través de aplicaciones cliente como, Bitcoin-Qt (basado en la biblioteca Qt4 y que proporciona una interfaz en forma de ventana) o bitcoind (a través de línea de comandos) entre otras. A parte de las aplicaciones cliente, hay gran variedad de aplicaciones web multiplataforma, tanto de escritorio (Windows, Linux y Mac OS X) o móviles (tablets, dispositivos móviles, etc). El uso de aplicaciones web permite utilizar doble autenticación, siendo los correos electrónicos y los mensajes SMS las formas más habituales para proporcionarla.

El funcionamiento de bitcoin es el siguiente:

1- El usuario A envía algo a un usuario B. A envía la clave pública de B y firma con su clave privada.
2- Incluye estos bitcoins en una transacción y la difunde al resto de nodos de la red.
3- Los nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla, hasta alcanzar todos los nodos de la red.

Los nodos que forman parte de la red tienen una lista de todas las transacciones conocidas. Esta lista se conoce como cadena de bloques. Cada nodo generador crea nuevos bloques sirviéndose de un sistema criptográfico (algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones) y añadiendo el hash (algoritmo criptográfico para generar claves) del último bloque. Este sistema de cadena, dispone de un historial de posesión de monedas, con el fin de controlar que el usuario no pueda utilizar monedas ya gastadas.

Ejemplo del funcionamiento de una cadena de bloques

Bitcoin_block_chain

No es necesario ser un experto en matemáticas para usar bitcoins. Actualmente se está desarrollando la economía del bitcoin. Se han creado casas de cambio, donde se puede realizar un cambio de moneda a dólares o euros y empiezan a surgir empresas que aceptan bitcoins como forma de pago (wordpress.com acepta pagos con esta moneda). Actualmente el cambio sería 1 bitcoin = 67 euros, aunque  dicho cambio varía. Desde principio de año se ha revalorizado más de un 200 % debido al creciente interés.

El bitcoin no ha dejado a nadie indiferente. El anonimato de las transferencias ha sido una de las fundamentales líneas negativas de debate, ya que organizaciones criminales podrían haber utilizado este sistema para realizar sus pagos. El carácter mundial e independiente del bitcoin permite transferencias internacionales instantáneas, gratuitas y anónimas. Un claro ejemplo de esto es el repunte de la cotización del bitcoin a raíz de la crisis económica y política chipriota.

En Octube de 2012 el Banco Central Europeo publicó un informe (Virtual Currency Schemes) analizando las diferentes monedas electrónicas y en lugar prominente, al bitcoin. Dicho informe apuntaba a un alto riesgo existente si se generaliza su uso, ya que al ser una moneda descentralizada, los bancos centrales perderían el control, impidiendo controlar la inflación y el valor de la divisa.

¿Permitirán esto los bancos? ¿Nos encontramos ante el posible sustituto del Euro? En el futuro saldremos de dudas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s