Crean cables de fibra óptica casi tan rápidos como la velocidad de la luz

Un estudio llevado a cabo por investigadores ingleses de la Universidad de Southampton publicado en la revista Nature ha llevado el grito al cielo. Dichos investigadores han conseguido crear un cable de fibra óptica que puede mover datos a un 99,7 % de la velocidad de la luz, resultando mil veces más rápidos que los cables de fibra más rápidos que existen en la actualidad (los cables de fibra óptica actuales mueven la luz a un 69 % de su velocidad máxima).

Varios investigadores había intentado previamente la creación de este tipo de cables, pero había encontrado el problema (hasta entonces sin solución) de las esquinas, en las cuales el cable se dobla. Esta nueva técnica consigue reducir la pérdida de luz, aumentando la velocidad de transferencia y reduciendo drásticamente la latencia (retardos en el envío de datos). Esta mejora se obtiene básicamente al sustituir los materiales que hasta ahora componían el interior del cable de fibra, como son el vidrio o el plástico por aire, resultando un cable hueco en su interior.

cable-fibra-optica-velocidad-luz

La reducción de la pérdida de datos permite que este tipos de cables sean utilizados en el futuro por supercomputadoras, pero parece que su uso en el escenario doméstico tendrá que esperar.

¿Cuanto tiempo tardarán las grandes empresas en implantarlo?

Anuncios

3 comentarios en “Crean cables de fibra óptica casi tan rápidos como la velocidad de la luz

  1. Para implantarlo en fibras mono-modo necesitarán conseguir distancias de comunicación mucho mayores de 260 m, manteniendo el resto de resultados ¿verdad?
    Y habrá que ver cuánto cuesta (€) una fibra de ésas HC-PBGF.
    Pero parece un experimento muy interesante!

    Me gusta

    1. La verdad es que sólo se conocen las tasas de transferencia (73,7 Terabits por segundo), pero no si dicha tasa permanece constante o cual es la distancia soportada. La longitud soportada debería ser mucho mayor, ya que se ha reducido la pérdida de señal hasta los 3,5 decibelios por kilómetro elevando el ancho de banda a 160 nanómetros. No obstante, habría que esperar a la implantación de estos cables en producción, para comprobar si estos valores se mantienen estables.
      Por otro lado, es muy difícil hacer una estimación del valor de este tipo de fibra puesto que de momento sólo se trata de un estudio y no de un estándar. Además apenas se está empezando a implantar cable de fibra óptica “tradicional” en muchas poblaciones, lo que hace difícil que nos encontremos este tipo de cable hasta dentro de varios años.
      Muchas gracias por el comentario y espero haberte ayudado.

      Me gusta

  2. Sí , me refería a que habrá que ver si se mantiene el ancho de banda y las pérdidas para longitudes de varias decenas de kilómetros como son las aplicaciones de hoy en día de fibra óptica en el mundo industrial; sin que haya que usar repetidores que al final reduzcan las prestaciones de velocidad tan altas que han conseguido. Ya veremos!
    Muchas gracias por la respuesta. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s